ENSENADA GLOBAL
Por MARCO ESTUDILLO BERNAL, Boletin|31 de Marzo
ALTURA DE MIRAS

En el mundo, en México, Baja California y Ensenada, estamos viviendo lo impensable, una circunstancia que nuestra generación, no había conocido, son tiempos de incertidumbre, duda, especulación, temor, pero pueden ser grandes tiempos de oportunidad, crecimiento, visión y acción; son tiempos de oportunidad.

Son momentos de dificultades macroeconómicas y a los efectos del Covid-19 en Baja California, se le suma la situación de Constalletion Brands, ésta empresa Cervecera que detendrá su instalación, luego de una consulta pública tan polémica, complicando la imagen de certeza jurídica para la inversión privada tan necesaria para nuestro estado y para el país, y que repercutirá negativamente en la generación de empleos en Baja California; ésta sin duda, es una historia que aún no termina. Incluso se suma a la posibilidad de solicitar ahora fianza a empresas foráneas, entendible parcialmente, complicado para promover.

Por cierto, y hay que decirlo como es, en Ensenada necesitamos este nivel de inversiones, de grandes industriales que nos abonen a una mejor calidad de vida, apuntalando nuestra infraestructura, impulsando una industria de gran calado, cuya especialización genere mejores sueldos; todo esto sumado a nuestras otras vocaciones y recursos que son grandes y de potencial poderoso.

No podemos olvidar que para grandes proyectos, requerimos motivar a los propietarios de la tierra para que el precio por metro cuadrado sea alcanzable; éste ha sido por mucho tiempo ya, un inhibidor pendiente de resolver, ha impedido la detonación y el crecimiento en el municipio.

Pero decía, es importante la certeza jurídica, y para que exista, no puede haber impunidad, ese es un flagelo que hay que atacar y si en Constalletion Brands u otro proyecto como el mencionado en la visita del presidente de la República el sábado en la Rumorosa hay responsabilidades jurídicas por parte de alguien, debe denunciarse en las vías jurídicas e institucionales.

De lo contrario no nos ayuda el enfrentamiento mediático, se convierte en enfrentamiento estéril que golpea a la credibilidad del Estado Mexicano para generar confianza al inversionista, disminuyendo nuestro crecimiento y las oportunidades en la oferta de trabajo, aún dando el beneficio de la duda en las razones de fondo.

Esto complica el flujo económico y atenta directamente a la calidad de vida de lo más importante, los trabajadores de nuestro estado, de sus familias, de sus oportunidades de crecimiento y desarrollo.

HERMANO FUERTE

Por cierto, hablando de oportunidades de desarrollo, retos económicos y Constalletion Brands, sería buen momento para pedir que se siga creciendo la capacidad de agua para la cuidad de Ensenada.

Si el gobierno estatal anterior se atrevió a considerar invertir en la conducción a una planta cervecera por los efectos económicos que consideraron podría traer (y el actual tiene como uno de sus objetivos sin duda el desarrollo económico) y hoy el gobierno federal considera el escenario de indemnizar a esta empresa ¿Por qué no aumentar la capacidad de la desaladora de Ensenada o retomar el sueño del acueducto Tanamá o del Hongo? ¡Imaginemos la expectativa que podríamos crear!

Sería buen momento para que volteemos todo hacia Ensenada, al resto del estado le conviene un hermano fuerte, un hermano productivo, un hermano activo que genere divisas importantes para el Estado, un hermano que tiene el Puerto que es la ventana a la Cuenca del Pacífico, insisto, es buen momento para fortalecer a Ensenada.

Por lo pronto, y ante la circunstancia tan inverosímil que vivimos, tenemos mucho por hacer aparte de cuidar nuestra salud.

Tenemos, entre todo, que evitar que colapse la economía local y estatal, tenemos que empujar en lo posible el consumo, lograr solidaridad entre empresas y trabajadores, prevenir sobre seguridad pública en caso de que esto siga creciendo y tenemos que asegurar la canasta básica mínima para una cuarentena que tarde o temprano puede ser obligatoria.

Por cierto -Estiremos la Cobija para cubrir a los más que podamos- y también tenemos que ocupamos en generar un gran plan articulado entre todos y con todas las acciones y solidaridad que nos permita sentirnos fuertes y preparados para que cuando este momento pase (cuarentena obligatoria) con ese plan, logremos lo antes posible la reactivación de la economía y el empleo y encontremos rápido el camino a la normalidad y por qué no, que incluso nos permita soñar para alcanzar cosas mucho mejores que antes del Covid-19, estoy seguro de que podemos hacerlo con voluntad.

Para esto, las autoridades de los tres niveles de gobierno tendrán un gran rol, como ya también lo asumen con trabajo duro en el día a día, y ahorita, es imperativo que lleguen los anuncios de medidas en materia económica, fiscal, laboral, social y de seguridad para seguir generando un ambiente de paz ante la adversidad.

Esto estimulará los proyectos y pronósticos de los empresarios, emprendedores, y dará tranquilidad a todos, a la sociedad, donde también entonces los trabajadores y auto empleados obtengan alguna de paz, para que sean los menos quienes cierren sus cortinas de manera definitiva, para esto, sin duda alguna, se necesitará una verdadera altura de miras.

El columnista es Contador Público, consultor de empresas, emprendedor y Presidente de Consulten | Facebook: @MarcoEstudilloBC Instagram: @marcoestudillomx Twitter: @estudillo_mx