ENSENADA GLOBAL
Por MARCO ESTUDILLO BERNAL, Boletin|30 de Junio
VAMOS POR LAS INVERSIONES

Nuestra realidad en lo que será la –Nueva Normalidad- nos empuja a ir con una visión y objetivos muy claros, a promover y empujar la inversión de capitales locales, regionales, nacionales y foráneos, a no limitarnos a la exportación con nuestro vecino del norte, sino a diversificar a mercados como el asiático, el canadiense, el sudamericano y europeo, así como el de medio oriente.

Nuestra realidad nos lleva a tres caminos que debemos atender colegiadamente, es decir, el sector gubernamental en sus tres niveles, el sector productivo, el social y el académico y me refiero a: 1.- Promover la exportación de lo que tenemos a otros mercados y al mercado interno; 2.- traer capitales que inviertan en nuestro municipio y 3.- promover la actitud emprendedora de los ensenadenses.

Tenemos que generar oportunidades globales al exponer de la manera más creativa las bondades, ventajas y vocaciones de Baja California y Ensenada, y en esta visión, tenemos que pensar en formar más emprendedores, más empresarios, más visionarios que se la jueguen y que generen empleo.

Hoy tenemos que trazar una estrategia que lleve a un nutrido grupo de Ensenadenses, en primera instancia, a las embajadas en CDMX de diversos países, para después visitar esas latitudes y promover las oportunidades de inversión en nuestro municipio y Estado.

Es momento de que el resto de los municipios en el Estado, principalmente Tijuana y Mexicali, abran un poco la llave en Ensenada, pensando en sinergias que nos favorezcan a todos, a nadie le conviene un vecino con grandes retos económicos y sociales, podemos construir buenas alianzas.

Además de proteger el mercado interno, es fundamenta reconocer a grandes empresas que se la están jugando con inversión, generación de empleo y divisas en nuestro municipio, y que además, buscan el crecimiento, me refiero por ejemplo al complejo de regasificación de Energía Costa Azul, una empresa de Ienova, que podría pasar de 50 mil a 100 mil millones de pesos de inversión en nuestro municipio en los próximos 4 años.

Y sin duda, estos proyectos deben cumplir con temas sustanciales, el primero, un estricto apego al cuidado del medio ambiente, el compromiso irrestricto a fortalecer el consumo de proveeduría local y un apoyo sensible al sector turístico que convive en el corredor donde ellos están instalados, este es un ejemplo de muchos que pueden y deben ser alentados en el municipio.

Debe haber además inversión del congreso local y federal en la promoción, junto con los ejecutivos municipales, estatal y federal, tenemos que ir juntos, pues, es una tarea común, debe ser un esfuerzo conjunto, ni nos deben dejar solos, ni debemos dejarlos como sector productivo y social, en la unidad, hay gran fortaleza.

Es fundamental crecer en el sector industrial, gastronómico, turístico, agrícola, enoturístico, vinícola, en el pesquero, en el sector primario vamos, en la minería y la acuicultura.

Tenemos que entender que el reto que viene para Baja California es mayúsculo.

Debemos reconocer que el cierre de empresas y desempleo son los nuevos fantasmas que recorren la República y Ensenada no es la excepción y en este entorno, tenemos que ser audaces para captar el mayor número de inversionistas que nos permitan enfrentar esos retos, con la frente en alto.

Para impulsar una estrategia de este tipo, tenemos que estar preparados, debemos generar las condiciones adecuadas para la inversión, es un esfuerzo conjunto con el gobierno en sus tres niveles, para encontrar recursos para la infraestructura necesaria como comunicaciones, seguridad, servicios, agua; impulsar parques industriales integrales que fortalezcan a diversos sectores y abran nuestro abanico de oportunidades.

En este esfuerzo por la competitividad, tenemos que animarnos a promover estímulos fiscales municipales, estatales y federales para genera interés a los inversionistas y debemos conectar a las universidades, y centros de investigación, Cetys, UABC, UNAM, Cicese, Tecnológico, etc. hacia las necesidades de las grandes empresas que queremos invitar.

Ésta es la realidad de nuestra generación y lo que hagamos, nos calificará en la historia, mi pregunta entonces es ¿estás listo para enfrentar el reto de nuestra era?

El columnista es Contador Público, consultor de empresas, emprendedor y Presidente de Consulten | Facebook: @MarcoEstudilloBC Instagram: @marcoestudillomx Twitter: @estudillo_mx