NECESARIO INTEGRAR PEME A PLAN ESTATAL DE DESARROLLO: MARCO ESTUDILLO BERNAL
Por Boletín, EnsenadaHoy MEDIA|7 de Marzo
Esperamos una reunión entre la gobernadora y los sectores productivos de Ensenada, para establecer una visión conjunta para el desarrollo del municipio.

Ensenada, Baja California

Marzo 7 de 2022

Hemos invitado a nuestra gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para que se reúna con los sectores productivos y liderazgos empresariales de Ensenada en el formato que desee, para que se consolide un trabajo coordinado, con visión de corto, mediano y largo plazo, indicó Marco Estudillo Bernal, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen).

Agregó que este esfuerzo debe estar acompañado por legisladores locales y federales, así como por el alcalde de Ensenada y Secretarios del Estado de los diferentes ramos, para establecer una ruta que le de claridad ha acciones que fortalezcan a todos los sectores del municipio.

El Plan Estratégico Municipal de Ensenada (PEME), dijo, es un instrumento que se trabajó de manera colegiada entre todos los sectores productivos del municipio, y hoy, que se está integrando el Plan Estatal de Desarrollo, será fundamental que los planes y proyectos vertidos en ese instrumento, sean tomados en cuenta por la administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y de todo su gabinete.

Estudillo Bernal indicó que debe ser prioritario que en el Plan Estatal de Desarrollo esté incluido para Ensenada, un proyecto integral para solucionar el abasto y saneamiento de agua residencial, comercial e industrial, lo que verdaderamente generará condiciones de competitividad en el escenario regional, nacional e internacional.

“Consideramos necesario desarrollar un plan sectorial industrial de la mano con el gobierno estatal y municipal, requisito indispensable para gestionar la carretera o ruta alterna que impulse el crecimiento de esa región” dijo.

Reconocemos dijo, que en los indicadores de seguridad, hay retos que debemos enfrentar juntos y que incluso algunos van a la baja, sin embargo es necesario implementar lo necesario para lograr mayores niveles de tranquilidad y con ello, competitividad para los sectores productivos de Ensenada.

Además, dijo, para lograr mejores oportunidades, tiene que considerarse en el Plan Estatal de Desarrollo, la mejoría de las vías de comunicación en general, así como la gestión para la ampliación del puerto y la creación del aeropuerto para el Municipio.

Agregó que impulsar el desarrollo de la zona industrial al norte de la ciudad, donde coinciden temas de tierra por desarrollar, ubicación geográfica estratégica, cercanía con frontera, necesidad de empleos especializados de alto valor, representa una de las grandes oportunidades de crecimiento para el municipio.

Estudillo Bernal refirió que será fundamental desarrollar un plan turístico que abarque todo el municipio de Ensenada, incluso hasta san Quintín, donde los dos municipios aportarán de manera importante al Estado para lograr subir la estadía del visitante en nuestra entidad federativa, aportando aún más al resto de la oferta estatal y ser juntos más interesantes.

Es necesario, afirmó, que haya un programa de promoción integral, en donde se capitalice toda la región, desde Ensenada con todas sus fortalezas y oferta, hasta Villa de Jesús María, en donde se puede capitalizar el turismo de aventura y rural, para darle a nuestro estado y región, un nuevo impulso en la nueva normalidad después de Covid.

Puntualizó que los organismos empresariales que representan a todos los sectores productivos de Ensenada, que generan el 80% de los empleos en el municipio, confían en que el liderazgo de la mandataria estatal, habrá de reforzar el trabajo colegiado por quienes han sido proactivos para establecer estrategias y rutas para el impulso al crecimiento ordenado del municipio.