Encabeza Armando Ayala Robles reapertura oficial de Playa Hermosa
Boletin|13 de Agosto
- Con base en los muestreos, las playas son aptas para uso recreativo - Entrega Baja Marine Foods una moto acuática a salvavidas

Ensenada, B.C.- Viernes 12 de agosto de 2022.- Tras un año cuatro meses de permanecer cerrada para uso recreativo, esta tarde el presidente municipal, Armando Ayala Robles retiró las banderas rojas en Playa Hermosa.

En compañía de funcionariado municipal, estatal y empresariado, el alcalde celebró el que este espacio público sea devuelto a la población local y al turismo que elige a Ensenada como destino.

Recordó que en la última sesión del Comité de Playas Limpias (CPL), realizada el pasado martes 9 de agosto, se determinó reabrir esta playa municipal, tras analizar los resultados de los muestreos levantados por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y el aval de Cofepris.

“La norma NMX-AA-120-SCFI-2016 establece que por muestra de 100 mililitros de agua no se debe rebasar los 200 enterococos. En el último muestreo se detectaron 17 enterococos por muestra, razón por la que, con 16 votos a favor se aprobó que este espacio fuera reabierto”, afirmó.

Armando Ayala reconoció las acciones impulsadas por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, para acelerar las acciones que detuvieron la contaminación relacionada con descargas de aguas residuales.

Puntualizó que, aunque en las últimas semanas los muestreos han cumplido con la norma mexicana, su administración seguirá vigilante de que la playa continúe en condiciones aptas y no represente un riesgo para la salud de la población.

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Mónica Vega Aguirre expresó que con esta reapertura se cumple con el compromiso de la gobernadora de dar solución al tema de contaminación costera en Playa Hermosa.

Explicó que desde el mes de mayo bajaron los niveles de contaminación, pero la normatividad indica que deben salir seis muestreos consecutivos con resultados favorables, para que la playa sea considerada para uso recreativo.

“Hoy estamos aquí con el alcalde, para cumplir con la indicación de la gobernadora de constatar personalmente que la medida tomada por el Comité de Playas Limpias se cumpla, porque nuestro deber es hacer más territorio y menos escritorio”, expresó la funcionaria estatal.

Donan equipo a la División Acuática de la Dirección de Bomberos

Durante el recorrido por la playa, el primer edil reconoció la labor que realiza el personal de la División Acuática de la Dirección de Bomberos, tanto en materia preventiva como en la atención oportuna a incidentes.

Ayala Robles aprovechó para entregar a las y los salvavidas, una moto acuática último modelo donada por la empresa Baja Marine Foods, con la que se reforzará el equipamiento en beneficio directo de quienes visitan las playas.

“La donación de esta moto es resultado de gestiones realizadas por la directora de Desarrollo Económico, Lucía Aguirre, con el sector empresarial, específicamente con Baja Marine Foods, empresa a la que reconocemos por su gran compromiso social con la comunidad ensenadense”, expresó.

Finalmente, Rubén Velásquez, representante de la empresa de productos pesqueros, se sumó al reconocimiento al personal de la División Acuática por brindar servicio de sol a sol en las playas municipales.